Alfredo Ruiz Islas

Ciudad de México, 1975) Es historiador y escritor. Licenciado y maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letrasde la Universidad Nacional Autónoma de México, doctorando en Historia en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Pertenece a la planta académica de la Universidad Iberoamericana (Departamento de Historia), del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Licenciatura en Historia, Maestría en Historia Moderna y Contemporánea) y dela Universidad Nacional Autónoma de México (Departamento de Historia, División de Educación Abierta y a Distancia).

Ha publicado, en coautoría o como autor único, libros de divulgación histórica, de texto para nivel secundaria, para el Sistema de Bachillerato del Estado de México y para el bachillerato incorporado a la Universidad Nacional, junto con materiales de apoyo para el aprendizaje de la Historia en educación primaria y artículos de divulgación y especializados en distintas revistas nacionales y extranjeras. Ha sido ponente en medio centenar de congresos, coloquios y encuentros académicos sobre temáticas variadas, entre las que destacan el análisis historiográfico, la teoría de la historia, la enseñanza de la historia y la relación entre la historia y la literatura. Sus líneas de trabajo incluyen la enseñanza y la divulgación de la historia, el estudio de la vida cotidiana, los usos de la literatura como vehículo para la divulgación histórica, la argumentación teórica de la historia y el análisis de la cultura política.