Humberto Ortega-Villaseñor

Humberto Ortega Villaseñor es mexicano, profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara desde 1989, con estudios de maestría en la Universidad de Londres y doctorado en Derecho por la UNAM.  Su foco de interés abarca diversos campos de las humanidades relacionados con filosofía, comunicación, arte y cultura, siendo profesor de materias afines en programas de licenciatura y posgrado. Como investigador ha escrito varios libros: El chino y el maya, un estudio de relación y de creación (2008); Hacia una nación pluricultural, un estudio de vinculación para preservar a futuro la riqueza y diversidad de México profundo (2011), Más allá del diálogo, un estudio de caso de aprendizaje combinado (2013), Materia oscura, Exportaciones de petróleo crudo mexicano (1982-1988), estudio histórico y balance prospectivo (2016); y, Palabra e imagen, un estudio interdisciplinario de relación (2017). Desde 2003, investiga los vínculos entre creatividad plástica y literaria desde una perspectiva científica en el Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara. Es Perfil PRODEP, miembro de la Junta Académica del Doctorado en Humanidades, del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel I), del Cuerpo Académico Consolidado UDG-CA-595: Análisis e Historia del cine, géneros, estilos y relaciones con las otras artes, y de varias Asociaciones, Proyectos de investigación y Redes internacionales. Cabe mencionar por último, que Ortega-Villaseñor es también un artista plástico.