José Arturo Aguilar Ochoa

Licenciado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también realizó estudios de Maestría en Historia de México y de Doctorado en Historia del Arte. Actualmente se desempeña como Profesor-Investigador de Tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Entre sus publicaciones destacan: La Fotografía durante el Imperio de Maximilianopublicado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en 1996; Las Glorias Nacionales de Constantino Escalante, publicado por el Colegio de Puebla y el Instituto de Ciencias   Sociales en 2013. Un instrumento de los demás Gaëtan Souchet D’Alvimar (1770-1854), filibustero y artista y sus dos viajes a México en 1808 y 1821 publicado por BUAP en el 2017. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II y su área de especialización es el siglo XIX en México, especialmente la historia de la Intervención Francesa, el Segundo Imperio, las artes gráficas, la fotografía mexicana y los artistas viajeros.