Luis Javier Cuesta Hernández

Es el actual Director de la División de Humanidades y Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y también ha estado al frente del Departamento de Arte de esa Universidad. Ha sido Profesor Invitado en diversas universidades de América Latina y España (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Autónoma de Madrid, Université de Lyon 2 Lumière). Doctorado Cum Laude en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con la tesis “El arquitecto Claudio de Arciniega en el virreinato de Nueva España. Vida y obra”. Ha sido becario C.B. Smith en el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Texas en Austin y becario posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ha sido también curador y asesor científico, entre otras, de la exposición “Michelangelo Buonarotti” en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Es autor de varios libros individuales, y de numerosos capítulos de libros y artículos en ediciones colectivas y revistas científicas, así como de conferencias internacionales en México, América y Europa. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Sus últimos libros: Ut architectura poesis. Relaciones entre arquitectura y literatura en la Nueva España durante el siglo XVII, Universidad Iberoamericana, 2013; y Trazos en la historia: arte español en México (coord.), Editorial El Viso, 2017.