EJES

EJES

Será posible reflexionar en cómo el estudio de las imágenes a la luz de conceptos como memoria, olvido, gestión del recuerdo, patrimonio, comunidad y nación permite encontrar elementos para una redefinición de lo identitario en la actualidad. El Congreso dará cabida a cualquier propuesta en ese sentido y desde abordajes mutidisciplinares, análisis diacrónicos, coyunturales y/o estudios de caso. El Congreso estará organizado conforme a los siguientes ejes:

Imagen y proyectos de nación

El objetivo de este eje es reflexionar y problematizar cómo se han construido los conceptos de nación y sus diferentes programas visuales en perspectiva histórica y con miras a proponer debates en torno a la utilidad y vigencia de los mismos.

Identidad y patrimonio

Reflexionar sobre los usos y apropiaciones del patrimonio material e inmaterial en la construcción de la identidad. Se dará cabida a trabajos que fomenten debates en torno a la gestión del patrimonio desde la autoridad y a la que se realiza desde las comunidades.

Imagen e identidad (memoria y narrativas de comunidad)

En este eje, la imagen se analiza como medio para constituir identidades de pertenencia a una o varias comunidades. Asimismo, se incluirán trabajos que abunden en el análisis de la memoria en tanto repositorio y productora de narrativas individuales y colectivas.


IR AL PROGRAMA