ENCUENTRO

Congreso Internacional 2020

Identidad(es)

La imagen y la producción de comunidad

Departamento de Arte

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

En los años en que se teorizó la posmodernidad —temporalidad en torno a los giros lingüístico, historiográfico y hermenéutico—, uno de los conceptos que se puso en la mesa de disección fue el del Estado nación. Aparejada a esta narrativa, viene la de la identidad como un concepto aparentemente “estable” que se comenzó a analizar a la luz de las infinitas posibilidades de representación de los individuos y de las colectividades. Gracias a estas reflexiones es que entendemos que las identidades son múltiples y coexisten; que esa pluralidad implica analizar a cada una en su especificidad y que los relatos que históricamente se han tejido para cohesionar a un grupo humano se aprehenden de maneras diferentes en cada individuo.

Este Congreso tiene por objeto presentar reflexiones recientes, producto de la investigación, en torno a las identidades y al papel de las imágenes en su producción, consolidación y deconstrucción. 

De igual manera, hay algunas preguntas que se desprenden de la historiografía, tales como: ¿Qué viabilidad tienen los estudios de la imagen en la reconstrucción de narrativas identitarias, alejadas del metarrelato del Estado nación? ¿Cómo se vincula la Historia del Arte con otras disciplinas para abordar las imágenes que han fungido como agentes de cohesión y han construido una identidad nacional? ¿Qué caminos brindan las imágenes en el planteamiento de nuevas construcciones identitarias a partir de las diversas comunidades a las que el individuo puede pertenecer? ¿Cómo las imágenes contribuyen a producir una lectura propia de una historia común? ¿Cuál es el papel de las imágenes en la elaboración de lazos de cohesión y empatía?

En esta medida, será posible reflexionar en cómo la comunidad sustentada en imágenes puede representar una vía para el restañamiento del tejido social y en cómo el estudio de las imágenes a la luz de conceptos como memoria, olvido, gestión del recuerdo, patrimonio, comunidad y nación permite encontrar elementos para una redefinición de lo identitario en la actualidad. 

Comité Académico

Álvaro Vázquez Mantecón

Tomas Pérez Vejo

Deborah Dorotinsky Alperstein

Rebeca Monroy Nasr

Sara Gabriela Baz Sánchez

Valeria Sánchez Michel

Comité Organizador

Sara Gabriela Baz Sánchez

Valeria Sánchez Michel

Departamento de Arte

Dirección

Alberto Soto Cortés

Director del Departamento de Arte

Sicarú Vásquez Orozco

Técnica Académica Dirección

Clara Stern Rodríguez

Técnica Académica Editorial

Eréndira Derbez

Asistente para el Fortalecimiento de la Calidad Académica

Académicos Tiempo Completo

Luisa Durán y Casahonda Torack

Sara Gabriela Baz Sánchez

Valeria Sánchez Michel

Olga Rodríguez Bolufé

Ana Torres Arroyo

Ariel Arnal Lorenzo

Ivonne Lonna Olvera


Asistentes de Departamento

Claudia López Lara

Edda Villegas Domínguez

Imágenes

Las imágenes utilizadas para este sitio y la difusión de este congreso son autoría de Mariana Yampolsky y forman parte del acervo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.